sábado, 31 de octubre de 2009

Intempestivo Noé


Estamos frente e una sociedad carente de orden pero nostálgica de él (...) Lo único que tiene como real es el caos. Pero he aquí que estoy de acuerdo con Fernando Maza cuando un día me dijo: "El caos no existe, lo que pasa es que llamamos caos a algo del que carecemos de módulos para entenderlo" O sea que el caos, el desorden, es en realidad un orden que no entendemos. Es un orden haciéndose, es un orden abierto. De esto justamente se trata al hablar de asumir el caos.
(...) El caos, que tradicionalmente se supone como lo opuesto a toda estructura, es un conjunto de relaciones de elementos distintos. ¿No es esto una estructura? (...) básicamente entiendo por "caos como estructura" a la estructura que emana de esas relaciones, o sea, un distinto orden. (...) ¿Para qué poner en orden el caos como quieren los estetas? ¿Np sería colocarle un orden que no tiene sin divisar el potencial de un orden llamado caos?
Luis Felipe Noé, Antiestética, 1965

sábado, 10 de octubre de 2009

Leer Viento del Noroeste (o qué es precisamente lo que hiciste en 2009)

El pez de oro es una donación

(...)

La mañana de limón anda por los techos invocando el arte de ver la luz: despierta el día.

(...)

Escribimos: la vida.

A la emigración interna.

(...)

salir del patio: ¿a qué? ¿a progresar? ¿carrera? ¿como ése? ¿el dientes de conejo? ¿el que me corrige Mallarmé? ¿ése? ¿ése novelista de trama? ¿a progresar a tema? (...)
poca paciencia para escuchar al canario de la prosperidad.

letanía más letanía: es el programa de la buena reputación
quedan los amigos clandestinos: (...)
los amigos ligeramente locos que tienen relaciones ligeramente locas con el mundo con las cosas con los libros.

suave viento del noroeste, el aroma de los tilos, el sol verdoso, la soledad de la calle, nadie en el café, una alegría de soledad